Home

Si ya de por sí era frecuente encontrarse con noticias en medios digitales o en apuntes de blogs con una muy deficiente (o inexistente) mención a las fuentes consultadas, ahora, con la propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y la tasa que pretende imponer por enlazar a otros sitios, la primera alternativa es la de no enlazar y no citar.

Ahora proliferarán aún más los refritos o apropiaciones más o menos veladas sin que ni siquiera aparezca el reconocimiento de autoría hacia la fuente primaria de información consultada.

Hace casi dos años expresé una declaración de intenciones: No pienso volver a enlazar un medio español.  Entonces la queja era por la endogamia informativa y la pobreza de contenidos.

Y aunque soy consciente de no haber cumplido con lo dicho, hoy tengo que decir lo mismo, pero como protesta ante una norma hecha a la medida de quienes no han entendido lo que la revolución de internet supone, con las entidades de gestión a la cabeza, que más parecen defenderse a sí mismas que a sus asociados (que, dicho sea de paso, aquiescentes con la ley, en muchos casos callan, para que el desgaste se lo lleven las entidades y no ellos).

viñeta de Sinergia sin Control

viñeta de Sinergia sin Control

¿Dónde queda el derecho de cita? ¿Y la divulgación cultural? ¿No puedo recomendar un libro en el blog porque al enlazar a la editorial tengo que pagar una tasa? ¿Qué opinan los medios que se han dedicado a hacer spam descarado en los agregadores de noticias en busca de tráfico, ahora que se les puede acabar ese pastel? ¿Y las redes sociales, que tienen en los enlaces a otras páginas una de sus principales actividades?

Si lo que querían eran “defender” los derechos de los generadores de contenidos, lo que puede que consigan es que a partir de ahora ni siquiera se les mencione. Así que están creando un problema mayor.

Seguir leyendo en DesEquiLIBROS, Lectura y Cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s