Home

Por  Mayo Fuster Morell

Han pasado tres años desde la movilización contra la “Ley Sinde”, la que hasta la fecha – Diciembre de 2010 – había sido la movilización en Internet con mayor despliegue mediático que en España se hubiese registrado. La Ley Sinde buscaba regular las infracciones a la propiedad intelectual en la red. Pero para un amplio sector de los internautas dicha Ley en realidad ponía en riesgo derechos fundamentales tales como la libertad de expresión, la presunción de inocencia y el debido proceso. La movilización de protesta a la misma despertó un amplia, creativa y novedosa movilización en la red.

Algunas imágenes de la campaña en contra de la Ley Sinde.

Algunas imágenes de la campaña en contra de la Ley Sinde.

Durante el periodo álgido del debate de la Ley Sinde (Octubre 2010-Octubre 2011) las páginas que concentraban el 70% del tráfico de Internet en España apoyaron la protesta en contra de la misma, más de 150.000 páginas se adhirieron al Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en la red, y uno de los perfiles de Facebook en contra de la Ley superaba los 200.000 seguidores (según datos de la tesis que llevó a cabo Jorge Salcedo), sumado al escándalo que supuso saber a traves de Wikileaks sobre el fuerte lobby de representantes del gobierno de EEUU y de la industria del entretenimiento para buscar una regulación que defendiera sus intereses. Fue tal la visibilidad de la movilización y la controversia generada que hicieron que la noticia ocupará espacios privilegiados en medios tradicionales (prensa, radio, televisión) y nos dieramos todos por enterados de que la red es en la actualidad el espacio donde se incuban las grandes movilizaciones sociales.

Apesar de la amplia oposición, la Ley se aprobo con el apoyo de CIU y el PP el 15 de febrero del 2011. No obstante, era tal la impopularidad de la Ley Sinde y la falta de consenso ante la misma entre el mismo Gobierno de Zapatero, que toda su regulación la dejaron al Gobierno entrante del PP. En marzo del 2012 entró en vigor el reglamento de la misma.

Pero tres años después de la movilización en contra de la Ley Sinde, ¿qué ha pasado con las políticas en torno a la propiedad intelectual y de la red, y en particular con la movilización entorno a estas?

 

Sigue leyendo el artículo completo en eldiario.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s