Home
La ‘Tasa Google’ indigna a los usuarios

Desde que se conoció el pasado viernes el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual se están generando un malestar en el barrio de internet cuyos efectos están sacudiendo a los principales medios de comunicación

A Ciudadano Kane le hubiera gustado la LPI

A Ciudadano Kane le hubiera gustado la LPI

Por Aurora Gómez Delgado

Desde que se conoció el pasado viernes el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual se están generando un malestar en el barrio de internet cuyos efectos están sacudiendo a los principales medios de comunicación.

La Ley de Propiedad Intelectual presentada por Wert es la heredera de la malograda Ley Sinde, que se logró parar inicialmente gracias a la movilización ciudadana, para ser aprobada como Ley Sinde-Wert. Su principal objetivo era penalizar los enlaces para favorecer a una industria cultural en crisis y provocó amplias críticas entre quienes la entendieron como un ataque a las libertades digitales y contra la neutralidad de la red. Esta fuerte contestación social, cuyo auge se vivió entre 2010 y 2011, fue uno de los gérmenes del 15M.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual escondía una sorpresa que ha saltado las alarmas, y es la mal llamada Tasa Google. La Tasa Google consistiría en una tasa que los buscadores de noticias (ej.Google News) y agregadores de contenidos deberían pagar a las sociedades gestoras de derechos de autor, sobre las que se establecerá también más control, como la SGAE, CEDRO y VEGAP.

La ley es más sibilina de lo que parece, porque medios independientes, con copyleft y que no pertenezcan a AEDE, como DIAGONAL, tampoco podrán renunciar a que esas entidades cobren esas tasas por nosotros. Es decir, que representarán a esos medios aunque no hayan elegido integrarse en estas sociedades de gestión. Y no sólo afectaría a medios de comunicación, sino también a blogs. Y respecto a quienes tuvieran que pagar no sólo se encuentra Google o Menéame, sino que también podría afectar a a redes sociales como Twitter, Pump.io o Facebook.

Seguir leyendo el artículo completo en el periódico Diagonal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s